News

Howden se asocia con Gold Standard para evaluar pólizas de seguros en el esquema de créditos de carbono para la aviación

Published

Tiempo de lectura

  • Una asociación histórica con Gold Standard permite créditos de carbono asegurados que respaldan el cumplimiento del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), desbloqueando capital y generando confianza en los mercados de carbono.

Desde el 17 de julio de 2025, Howden, el grupo global de intermediación de seguros ha sido designado por Gold Standard, el estándar de certificación para el clima y el desarrollo sostenible, para aprobar pólizas de seguros que respalden la elegibilidad de créditos de carbono bajo el esquema CORSIA (Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional).

Este paso representa un avance significativo para escalar los mercados de carbono de alta integridad y reducir el riesgo de inversión en acción climática. El nuevo proceso de evaluación permitirá a los desarrolladores de proyectos de compensación acceder a una gama más amplia de productos de seguros, apoyando la elegibilidad de créditos para la primera fase de CORSIA (2024–2026).

Howden actuará de forma independiente supervisando la aprobación de pólizas, asegurando que cumplan con los estrictos criterios de Gold Standard. Esto permitirá establecer una lista de pólizas aprobadas que los desarrolladores podrán usar para cubrir riesgos políticos asociados a los créditos de carbono.

CORSIA fue adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y exige que los operadores de aeronaves compensen el crecimiento de las emisiones de la aviación internacional por encima de una línea base.

Se aplica a los vuelos internacionales entre países participantes, cubriendo a la mayoría de las aerolíneas comerciales que operan a nivel mundial. La compensación es crucial en la aviación porque compensa las emisiones que son difíciles de eliminar. Al mismo tiempo, CORSIA incentiva el uso de combustibles sostenibles mediante metodologías que permiten reducir los requisitos de compensación.

Todos los operadores internacionales que participan en CORSIA están legalmente obligados a compensar el aumento de emisiones utilizando créditos de carbono elegibles o combustibles sostenibles para la aviación. La primera fase del esquema incluye requisitos estrictos para evitar la doble contabilidad entre CORSIA y los objetivos nacionales, y varios estándares elegibles —incluido Gold Standard— reconocen el seguro como una vía importante para abordar este riesgo.

Charlie Pool, Jefe de Mercados de Carbono, Riesgo Climático y Resiliencia en Howden, dijo: "Esta colaboración marca un paso importante para los mercados de carbono. Al ampliar el acceso a productos de seguros y reducir los riesgos, la asociación proporcionará una seguridad adicional mediante verificación independiente, ayudando a los compradores a adquirir con confianza y en cumplimiento con estándares reconocidos internacionalmente.

Este es un ejemplo perfecto de cómo el seguro integrado mejora la integridad del mercado de carbono, en este caso apoyando la transición energética de la aviación al permitir la emisión de créditos de carbono creíbles y facilitar el cumplimiento con CORSIA. El nuevo proceso de seguros también permitirá que más capital institucional, que antes estaba retenido, fluya hacia el mercado, estableciendo un precedente emocionante que puede replicarse en otros lugares para desbloquear todo el potencial de los mercados de carbono.”

Margaret Kim, CEO de Gold Standard, añadió: "Para permitir la acción climática en beneficio de las personas y la naturaleza, necesitamos ampliar el acceso a mercados nuevos y en crecimiento, incluido CORSIA. Al reconocer las pólizas de seguros mediante un riguroso proceso de evaluación y permitir su uso para abordar el riesgo político, podemos permitir que más proyectos suministren créditos para la primera fase de CORSIA de una manera creíble, confiable y basada en fundamentos sólidos.”

¡Te asesoramos!

Llámanos al 55 4161 2772 y 55 4161 2793 o cuéntanos lo que ha pasado en el recuadro de abajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Eres un:
Eres un: