Ciberestafas con IA
Published
Tiempo de lectura
Un peligro invisible al que hay que ponerle inteligencia
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y beneficiado a muchos sectores, pero también ha sido utilizada para cometer fraudes sofisticados. Desde falsificaciones de voz hasta deepfakes muy reales; las estafas con IA representan un desafío creciente y un gran riesgo a nuestra seguridad digital y vida financiera.
Pero, ¿cuáles son las principales estafas?
- Deepfakes y suplantación de identidad: Videos o audios falsos que imitan a personas reales para engañar a personas o empresas.
- Correos y mensajes automatizados: Uso de chatbots avanzados para realizar phishing o estafas personalizadas.
- Fraudes financieros: Algoritmos que analizan patrones para vulnerar sistemas de seguridad y acceder a cuentas bancarias.
- Manipulación de información: IA que genera noticias falsas o altera datos para estafar y manipular a empresas.
Estas estafas pueden desencadenar grandes efectos. En términos económicos, las víctimas pueden sufrir pérdidas debido a transferencias fraudulentas, robos de datos bancarios y fraudes en criptomonedas.
A nivel reputacional, tanto empresas como individuos pueden ser afectados por difamación mediante deepfakes o contenido falso.
La seguridad de la información también se ve comprometida, ya que datos personales o empresariales pueden ser robados y utilizados en otros fraudes.
¿Cómo protegerse de las estafas con IA?
Para evitar caer en estas trampas, es clave verificar la autenticidad de mensajes, audios o videos antes de creer en ellos. Activar la autenticación en dos pasos ayuda a proteger cuentas y transacciones.
En Howden, le ofrecemos a las persona y sus empresas opciones de aseguramiento de acuerdo a sus necesidades. Una sólida póliza de seguro Cyber está diseñada para minimizar y mitigar estos riesgos, que normalmente cubre:
- Asistencia en respuesta a incidentes, que incluye servicios forenses informáticos, jurídicos y de relaciones públicas.
- Cobertura de interrupción del negocio, que proporciona protección para los ingresos.
- Pérdida de activos digitales y de datos, incluido el gasto de reparación, restauración o sustitución.
- Responsabilidad por seguridad de la información y privacidad
- Ciberterrorismo y extorsión.
En Howden, entendemos que una buena gestión de riesgos va más allá de asegurar con una póliza de Cyber. Para ayudarte a planificar y reducir el riesgo, desarrollamos procedimiento de gestión de riesgos, seminarios, herramientas y formación, para sacar el máximo partido a tu póliza antes de que se produzca un incidente.