Perspectivas de la Beca Global de Riesgo y Resiliencia 2025

Seguros y resiliencia urbana

Programa de cooperación internacional sobre riesgos y resiliencia de 2025

Solo en 2025, las pérdidas relacionadas con el clima a nivel mundial alcanzaron los 162 millones de dólares1. Estas pérdidas se produjeron principalmente en las ciudades, que se encuentran en primera línea de los riesgos climáticos. La resiliencia urbana exige colaboraciones público-privadas. Las ciudades no pueden financiar la adaptación por sí solas, y las aseguradoras necesitan datos fiables y gobernanza para cubrir el riesgo.

En 2023, Howden se asoció con la Red de Ciudades Resilientes y la Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI) para establecer la Beca Global de Riesgo y Resiliencia (la Beca), una iniciativa que busca abordar este desafío. La Beca conecta la experiencia en seguros con los líderes municipales para diseñar conjuntamente soluciones que fortalezcan la resiliencia urbana. Desde entonces, la Beca ha trabajado con 13 ciudades, demostrando la importancia de la colaboración para cerrar la brecha de financiación para la adaptación urbana y crear un lenguaje común entre aseguradoras, entidades financieras y funcionarios municipales.

Leer el informe resumido de 2025

Descarga el informe completo

El Informe Resumen de la Beca 2025

Reflexiona sobre la evolución del programa, evaluando el progreso en ciudades que ya han participado en la Beca, analizando las colaboraciones y resumiendo las lecciones clave que están dando forma al futuro de la resiliencia urbana.

Este año, los equipos de la Beca Howden han estado trabajando sobre el terreno en Río de Janeiro, Ciudad de México y Nueva York, aplicando su experiencia en seguros a algunos de los desafíos de resiliencia más urgentes que enfrentan las ciudades hoy en día. 

Img 1a

Convirtiendo el riesgo en acción: Proyectos de la Beca 2025

En la ciudad de Nueva York, la modelización de catástrofes cuantificó los beneficios del Proyecto de Resiliencia Costera de la Zona Este (ESCRP), de 1450 millones de dólares, traduciendo los resultados de ingeniería en métricas financieras familiares para las aseguradoras. Este enfoque busca ayudar a la ciudad a presentar argumentos fiscales más sólidos para las inversiones en resiliencia y explorar cómo la reducción del riesgo puede influir en la suscripción y las estructuras de primas.

Img 2NY

En la Ciudad de México, la Beca colaboró con las autoridades locales para diseñar una póliza de seguro paramétrica que acelera la recuperación tras un terremoto para las comunidades vulnerables. Al vincular los pagos a los sistemas de impuestos prediales y a los detonantes sísmicos, el proyecto ilustra cómo los instrumentos financieros pueden complementar la mitigación de riesgos y promover la equidad. 

Img 3MX

En Río de Janeiro, la Beca se asoció con el Centro de Operaciones y Resiliencia de la ciudad para integrar los seguros en las estrategias de respuesta ante desastres. Con el 21 % de los hogares en alto riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, los seguros paramétricos surgieron como una herramienta para cerrar las brechas de financiación y garantizar un acceso rápido a los recursos de recuperación.

Img 3Br

Perspectivas clave de los 3 años de la Beca en 13 ciudades

La coordinación es fundamental

Los actores del ecosistema de resiliencia deben alinear esfuerzos para optimizar el escaso capital climático y evitar la duplicación.

Los datos impulsan la inversión

La valoración del riesgo y la atracción de financiación requieren una comprensión profunda y cuantitativa de las vulnerabilidades urbanas.

Los entornos propicios son importantes

Unos marcos regulatorios sólidos y sistemas de gestión de activos son esenciales para liberar capital privado.

Los seguros son un facilitador

Además de cerrar las brechas de cobertura, los seguros pueden reducir el riesgo de las inversiones y catalizar la financiación para la adaptación.

Mirando hacia el futuro

En 2026, la Beca se centrará en ampliar el impacto, alineándose con iniciativas que han conseguido inversión para facilitar la implantación de soluciones de resiliencia y profundizando la colaboración con ciudades anteriores para obtener resultados mensurables en materia de resiliencia.

1McKinsey Sustainability. 2025. Acceder aquí.

Img report

Leer el informe resumido de 2025