Informe de mercado 1.1.25 Howden
Published
Tiempo de lectura
Después del pico de precios
La primera mitad de la década de 2020 será para siempre sinónimo de turbulencias mundiales. La secuencia de acontecimientos que se desarrollaron durante el periodo es indicativa no sólo de la ubicuidad del riesgo en el mundo actual, sino también de su interconectividad.
Nuestro informe es una especie de llamada de atención para el sector. Los carriers han experimentado un fuerte crecimiento durante la mayor parte de la última década, pero, como mostramos hoy, depender únicamente del precio ya no es suficiente para mantener ese impulso. El comienzo de un nuevo ciclo ofrece nuevas oportunidades a las aseguradoras que buscan nuevos negocios para impulsar el crecimiento.
- David Howden, CEO
Lee a continuación los puntos clave de nuestro nuevo informe sobre el sector de los (re)seguros y descarga el PDF.
Las crisis acumuladas y entrecruzadas desde el inicio de la década -una pandemia mundial, guerras devastadoras (y en aumento), crisis de las materias primas, precios significativamente más altos, volatilidad de los mercados financieros, debilitamiento del comercio mundial, altos niveles de deuda- han dado paso a un nuevo (des)orden mundial que conlleva implicaciones de gran alcance para la seguridad, el comercio, la inversión, las cadenas de suministro y la estabilidad política.
Si a esto se añaden las elevadas pérdidas por catástrofes naturales (cada año desde 2020 los costos anuales asegurados han superado los 100,000 millones de dólares), más episodios de disturbios civiles, tendencias adversas en los litigios, la evolución de las amenazascibernéticas, el debilitamiento de la cohesión social (exacerbado por la propagación de la mala información y la desinformación), las empresas y las (re)aseguradoras están navegando en un entorno operativo hostil.
Tras una prolongada racha de subidas de tarifas en todo el sector de los (re)seguros (agravada por la acumulación y la intersección de crisis), el grado de capacidad desplegable ahora disponible en el mercado marca una importante ruptura con el pasado reciente y anuncia una nueva fase en el ciclo.
Las renovaciones de reaseguro al 1 de enero de 2025 registraron reducciones de tarifas en general, lo que refleja un deseo de crecimiento por parte de los reaseguradores. La diferenciación a nivel de cliente fue de nuevo una característica clave de las renovaciones, subrayando la necesidad de transparencia de datos y relaciones.

Por primera vez en la década, la oferta ha permitido reducir las tarifas ajustadas al riesgo
Source: Howden, NOVA
Con la caída de los precios a partir de una base elevada, es probable que los cambios estructurales impuestos durante el mercado duro sean más duraderos. La mayor volatilidad de los beneficios de las aseguradoras parece que seguirá siendo una característica en 2025, ya que siguen absorbiendo la mayor parte de las pérdidas catastróficas (elevadas) debido a los puntos de fijación más altos.
Encontrar soluciones de transferencia de riesgos para cerrar las brechas de protección y mantener el crecimiento del mercado será cada vez más importante a medida que disminuya el impulso de las tasas. El comienzo de un nuevo ciclo trae consigo nuevas oportunidades de innovación, ya que las aseguradoras buscan ampliar la cobertura en nuevas áreas.

Desde 2021, las denominadas pérdidas no pico han superado cada año a las pérdidas pico
Source: Howden, NOVA
En 2024, las primas menos el impacto de la tarifa crecieron por primera vez desde 2019
Source: Howden