Insight

Crear un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo para las mujeres

Published

Read time

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Los 113 años siguientes se han caracterizado tanto por pequeños éxitos como por victorias históricas, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Uno de los principales focos de atención es el lugar de trabajo, donde los estudios demuestran que sigue habiendo importantes brechas de inclusión. Para empezar, demasiadas mujeres se quedan fuera del mercado laboral, a menudo por falta de flexibilidad o por dificultades para reincorporarse al trabajo tras la baja por maternidad. Según la Organización Internacional del Trabajo, la actual tasa mundial de participación de las mujeres en la población activa es ligeramente inferior al 47%. Para los hombres, es del 72%. En algunas regiones, la diferencia es de más de 50 puntos porcentuales.

Una vez en el mercado laboral, las disparidades persisten. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres están bien documentadas, pero además, los estudios demuestran que las mujeres obtienen peores resultados que sus homólogos masculinos en otros ámbitos de recompensa y remuneración. Las consecuencias son importantes, sobre todo desde el punto de vista de la salud mental. Un estudio de Deloitte de 2022 mostró que el 53% de las mujeres declararon niveles de estrés más elevados que en 2021, y el 46% de ellas dijeron sentirse agotadas (burned out).

En el otro lado de la ecuación, existen extraordinarios beneficios y oportunidades para los empresarios que den prioridad a la creación de un lugar de trabajo seguro, feliz y saludable para las mujeres. A escala mundial, el impacto podría ser astronómico. En 2020, el Banco Mundial llegó a la conclusión de que los beneficios potenciales derivados de la eliminación de las diferencias económicas entre hombres y mujeres podrían liberar un "dividendo de género" de 172 billones de dólares para la economía mundial. Pero también hay muchos beneficios a nivel de empresa, como una mano de obra más motivada y leal, una mejor atracción de los empleados, una mejor gobernanza y una mayor reputación.

La gran noticia es que hay muchas cosas que tu empresa puede hacer para mover realmente la aguja de la igualdad.

Un área importante de atención debe ser la salud. La Organización Mundial de la Salud y McKinsey han publicado recientemente un informe que demuestra que, a pesar de vivir más tiempo, las mujeres pasan un 25% más de su vida con mala salud. También se constató que abordar la brecha sanitaria de las mujeres podría impulsar potencialmente la economía mundial en más de un trillón de dólares anuales de aquí a 2040.

Sabemos que la medicina y la atención médica suelen estar diseñadas para hombres, por hombres, y que los problemas de las mujeres, como la menstruación y la menopausia, se pasan catastróficamente por alto. Por ejemplo, los CDC afirman que cuatro de cada cinco muertes relacionadas con el embarazo en Estados Unidos son evitables y que las mujeres negras tienen casi tres veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo que las mujeres blancas. Mediante la prestación equitativa de prestaciones sanitarias, las empresas pueden contribuir a reducir la brecha.

Por supuesto, los problemas de la mujer no son sólo reproductivos, y hay muchas otras cuestiones sanitarias que las empresas deben tener en cuenta, como los cánceres de cuello de útero, de ovarios y la artrosis. Dado el alarmante número de mujeres estresadas en el trabajo, el apoyo a la salud mental también debe ser una prioridad.

Puede ser difícil saber por dónde empezar, pero adoptar un enfoque proactivo, adaptado para satisfacer las necesidades de las empleadas, podría mejorar el rendimiento, la atracción y retención del talento, y reducir los índices de absentismo por enfermedad.

Las áreas clave a considerar incluyen:

  • Asistencia relacionada con la menstruación
  • Una mejor educación significa que si una empleada experimenta un problema con sus periodos, como calambres dolorosos o una enfermedad como el síndrome de ovario poliquístico, puede acceder a asistencia médica lo antes posible. A menudo es necesario acudir a un especialista para diagnosticar estas afecciones, y el seguro médico privado puede acelerar este proceso
  • El apoyo al bienestar, desde la salud mental hasta los descuentos en gimnasios, puede ayudar a combatir el síndrome premenstrual, así como a controlar otras enfermedades

La infertilidad o la dificultad para concebir pueden deberse a una serie de problemas de salud, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), los fibromas, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Muchas de estas afecciones son comunes y tienen otras complicaciones que pueden afectar al bienestar y al rendimiento laboral. Las mujeres también pueden buscar tratamiento de fertilidad para concebir en una relación lésbica, como madre soltera por elección o como madre de alquiler.

Hay muchas medidas prácticas que se pueden tomar para ayudar a las mujeres a superar los problemas de fertilidad, las afecciones relacionadas, el embarazo y la maternidad.

Entre ellas se incluyen:

  • Revisar las pólizas de seguro médico privado existentes y estudiar la posibilidad de ofrecer ayudas financiadas por el empleador
  • Ofrecer un permiso de maternidad remunerado
  • Permiso por aborto involuntario
  • Ofrecer trabajo flexible
  • Permitir tiempo libre para acudir a citas que pueden tener que ser a horas específicas y con poca antelación
  • Remisión a redes de apoyo y organizaciones benéficas
  • Organizar formación para los superiores jerárquicos

Las mujeres pueden empezar a experimentar signos de perimenopausia a edades diferentes, a menudo a partir de los 40 años, pero a veces a mediados de los 30. Algunas pueden experimentar efectos importantes, como depresión u osteoporosis causada por el debilitamiento de los huesos al cambiar los niveles hormonales.

Según un informe, las mujeres que tienen la menopausia entre los 50 y los 55 años se toman una media de dos meses de baja laboral a causa de los síntomas, mientras que las que experimentan una menopausia precoz (antes de los 45) se toman cuatro meses de baja.

Ayuda comunicando y concienciando a las mujeres para que sepan que se encuentran en un entorno laboral que las apoya. Asegúrate de que tus superiores jerárquicos han recibido la formación adecuada y conocen las organizaciones a las que puedes remitir a tus empleadas.

Hacer frente al estrés es otro paso clave que puedes dar para minimizar el impacto en tu empresa. Los programas de asistencia a los empleados (PAE) también pueden ser muy útiles, ya que ofrecen asesoramiento, información y orientación confidenciales las 24 horas del día.

Hacer pequeños ajustes en el entorno de trabajo puede mejorar la salud y ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, un equipo diferente y ventiladores de escritorio también pueden ser útiles. La asistencia médica también puede ser clave. Por ejemplo, es posible incluir la terapia hormonal sustitutiva (THS) en la cobertura de los seguros médicos privados. Una mayor flexibilidad laboral también puede marcar la diferencia.

El tratamiento del cáncer puede afectar gravemente a la salud, el bienestar y la capacidad laboral. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, fatiga, diarrea, estreñimiento, infecciones, alopecia, anemia, problemas de fertilidad, dolor, problemas de sueño, problemas de memoria y concentración, y problemas de vejiga e intestinos. Someterse a un tratamiento contra el cáncer también puede significar volverse clínicamente muy vulnerable a enfermedades como el Covid-19 y también puede tener un importante impacto emocional en la persona.

Los días nacionales de concienciación pueden servir para recordar a las empleadas la importancia de autoexaminarse y acudir a las revisiones, mientras que los actos internos, los seminarios web y la formación sobre los cánceres femeninos también pueden ayudar a la detección precoz.

El Seguro de Continuidad Salarial significa que un empleado puede recibir un pago único por traumatismo en el momento del diagnóstico, recibir prestaciones diarias si está hospitalizado y percibirá un porcentaje de su salario (normalmente el 75%) mientras esté incapacitado para trabajar. El seguro de vida colectivo significa que las personas dependientes de tu empleado recibirán una cantidad fija en caso de fallecimiento. Todo ello reducirá el estrés financiero que suele acompañar a un diagnóstico de cáncer y dará a tu empleada mayor tranquilidad en un momento muy difícil de su vida.

¿Qué sigue?

Si estás pensando en establecer beneficios para apoyar a las mujeres en tu lugar de trabajo, habla con uno de nuestros experimentados consultores para una revisión gratuita. Adaptaremos las prestaciones a tu lugar de trabajo y te ayudaremos a garantizar que tus empleados tienen todo lo que necesitan para afrontar los retos de la vida y rendir al máximo de sus capacidades.

womens guide

Guía de apoyo a la salud de la mujer en el lugar de trabajo

Esta guía ofrece consejos prácticos, con factores a tener en cuenta y pasos a seguir a la hora de evaluar tu paquete de prestaciones para empleados, incluyendo soluciones que contemplan servicios adaptados a la salud de la mujer.

¡Acércate a nosotros!

Llámanos al 55 4161 2772 y 55 4161 2793 o cuéntanos lo que ha pasado en el recuadro de abajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Eres un:
Eres un:
CAPTCHA
2 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.