Póliza Todo Riesgo para la Construcción
La póliza de seguro todo riesgo para la construcción cubre a las empresas constructoras, financiadores y enajenadores por daños a la propiedad y por las lesiones o daños a terceros, durante la ejecución del proyecto.
En Howden tenemos un equipo dedicado para la actividad comercial de la Construcción quienes diseñan las soluciones de aseguramiento a la medida, implementando el análisis de riesgo para que cada proyecto que se adapten con precisión al perfil de riesgo identificado.
Es por este motivo que nuestro equipo de especialistas ha diseñado un marco de cobertura ajustado a las técnicas constructivas de nuestro país, eliminando o modificando clausulas internacionales que incluyen la mayoría de las aseguradoras, las cuales no aplican y pueden ser causales de objeción de indemnización. Nuestro equipo te puede presentar las ventajas que Howden tiene para ofrecerte.
Todas las pólizas incluyen en su cobertura las estructuras y obras temporales, incluidas las renovaciones o mejoras, además que se puede incluir la maquinaria usada en el proyecto. Si tu proyecto está financiado, el prestamista puede exigir que se contraten otros seguros para salvaguardar su interés financiero en el proyecto.
¿Cuáles son los riesgos cubiertos por una póliza todo riesgo para la construcción?
Una póliza a todo riesgo cubre todos los riesgos, excepto los expresamente excluidos. Sin embargo, todas las pólizas de seguro tienen exclusiones; es tarea de tu corredor asegurarse de que las exclusiones de la póliza las conozcas plenamente y consciente de lo que no está cubierto.
Cobertura básica
La cobertura de daño material cubre los eventos que causan pérdidas a tu propio patrimonio o rentabilidad, algunos de los eventos cubiertos pero no limitados son:
- Incendio
- Rayo
- Terremoto, temblor
- Tifón, vientos fuertes
- Inundación
- Explosión
- Caída de avión
- Impacto de vehículo
- Daños por humo
- Daños por agua
- Rotura y/o desbordamiento de depósitos, aparatos o tuberías de agua
- Incendio eléctrico
- Robo
- Huelgas, motín, conmoción civil y daños intencionados
- Terrorismo
- Erupción volcánica
Coberturas adicionales:
- Errores constructivos debido a defectos de mano de obra, diseño, plan o especificación
- Pérdida de ingresos a causa de un siniestro, algunas entidades financieras exigen esta cobertura
- Seguro de protección al comprador de vivienda (hoy día obligatorio para nuevas licencias de construcción en las ciudades principales)
- Costos de imprevistos no contemplados
- Problemas en el terreno
Cobertura a terceros
También se ofrece protección para las responsabilidades ante terceros afectados, por ejemplo, daños corporales accidentales y reclamaciones por daños materiales causados en la ejecución del proyecto y con la posibilidad de ampliar al seguro de protección al comprador de vivienda, este último con un periodo de cobertura mas amplio a la ejecución del proyecto.
Algunos ejemplos de cláusulas típicas para terceros:
- Daños a la propiedad adyacente
- Lesiones o muerte a terceros
- Daños a las tuberías o cables subterráneas
- Vibración, retirada y debilitamiento de soportes
- Instalaciones y equipos del propietario/contratista del proyecto
- Bienes bajo cuidado y control
- Material suministrado por el propietario
Pólizas Complementarias que hacen parte de transferencia del riesgo de la Construcción:
- Contrato de obras en los cuales se debe garantizar el cumplimiento de los contratistas y subcontratistas
- Seguro de protección al comprador de vivienda, la cual puede hacerse con la aseguradora de la póliza de Todo Riesgo Construcción o con otra compañía. Se protege al constructor por los daños causados por un error de diseño o mano de obra defectuosos que no se descubren hasta más tarde. El seguro cubre los costes asociados a los trabajos de reparación. La póliza puede utilizarse hasta 10 años después de la finalización del trabajo constructivo. A veces denominado "seguro de pérdida de beneficios anticipada" ("advanced loss in profits insurance"), el seguro de retraso en la puesta en marcha protege contra la pérdida de ingresos resultante de daños a obras y estructuras que provoquen un retraso en la finalización del proyecto.
- Seguro a los trabajadores del proyecto
- Responsabilidad medioambiental: Si se produce un accidente que contamina la tierra, el aire o el agua o daña los recursos naturales y/o la biodiversidad, la limpieza puede acarrearte una factura enorme. El seguro de responsabilidad medioambiental está ahí para cubrir los costes de restablecer el equilibrio.
- Indemnización profesional en la construcción, la indemnización profesional de la construcción te protege de reclamaciones en caso de trabajo negligente, asesoramiento deficiente o errores y omisiones. Ponte en contacto con Howden para obtener un paquete a la medida de tus necesidades.
- Retrasos sin daños (Non-damage delays): Con una cláusula de "no daños por retrasos", los contratistas principales pueden verse obligados a pagar daños y perjuicios a los subcontratistas si el proyecto se retrasa. Una cláusula de "no daños por retraso o demora" transfiere este riesgo (sujeto a ciertas condiciones; por ejemplo, se excluye el retraso intencionado).