Detectar las señales del estrés laboral
¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
8 formas de reducir el estrés en el trabajo
Ya sea personal, familiar o laboral, el estrés puede ser una parte importante de nuestras vidas. Como empresario, es importante que sepas reconocer los signos de estrés en los que te rodean, especialmente en tus empleados. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Y qué hacer una vez detectadas las señales?
¿Cómo reconocer el estrés?
Es importante darse cuenta de que uno es quien mejor conoce a su gente. Algunas personas son más tranquilas que otras, lo cual es de esperar. Para reconocer a los que se sienten estresados, hay que estar atento a aquellos cuyo comportamiento ha cambiado.
Tu empleado, que suele estar contento, ¿está de repente inusualmente callado o se enfada o molesta por cosas que antes no lo hacía? ¿Su estado de ánimo cambia con más frecuencia de lo normal: un minuto está contento y al siguiente está tenso?
Si la respuesta es afirmativa, es posible que esté sintiendo síntomas de estrés y luchando por superarlo o hacerle frente.
¿Ha cambiado su rendimiento o motivación?
¿Tu empleado de confianza o de alto rendimiento no cumple los plazos o realiza menos trabajo que antes? ¿Ha disminuido la calidad de su trabajo o tiene dificultades para concentrarse en las reuniones? ¿Le cuesta recordar qué tiene que hacer en un trabajo que ya ha hecho muchas veces? Todos estos son signos cognitivos de estrés.
¿Están notablemente menos motivados en el trabajo que hacen, o menos centrados en su desarrollo profesional? Podrían mostrarse desinteresados o incluso difundir mensajes negativos por toda la empresa. Todo ello podría indicar que el empleado se siente estresado y necesita apoyo y, en el caso de difundir mensajes negativos en la empresa, podría ser perjudicial para los demás o para la moral de los empleados.
¿Has cambiado el ritmo de trabajo?
¿La persona trabaja más horas de lo normal? ¿Se salta la comida o evita tomarse tiempo libre? Esto podría deberse a que se siente abrumado o tiene dificultades con su carga de trabajo. ¿Está visiblemente cansado o muestra falta de energía? ¿Llegan tarde con una excusa o motivo poco convincente? La falta de sueño es un síntoma de estrés, ya que puedes sentirte tan abrumado que a tu mente le cueste desconectar.
¿Han mencionado alguno de los síntomas físicos del estrés - agitación, mareos, respiración acelerada, taquicardia, palpitaciones, sudoración, náuseas, dolor de estómago, tensión muscular o temblores/rigidez - que pueden estar causando otros problemas de salud y provocando ausencias?
8 maneras de ayudar a tu gente
- Habla con ellos: intenta comprender cuál es la causa de su estrés.
- Si está relacionado con el trabajo, ¿hay algo que puedas hacer o cambiar para ayudarles, aunque sólo sea durante un breve periodo de tiempo, para darles un respiro?
- Si está fuera de tu esfera de influencia (personal o familiar), a veces el simple hecho de hablar contigo y recibir un poco de comprensión y compasión les ayudará a encontrar la mejor manera de avanzar.
- Independientemente de la causa subyacente del estrés, piensa en los servicios que ofreces como empresa. ¿Qué puedes indicarles que les ayude? ¿Dispones de un Programa de Asistencia al Empleado o de Primeros Auxilios en Salud Mental, por ejemplo?
- Considera si puedes ofrecerles cierta flexibilidad en su horario de trabajo para que tengan tiempo de ocuparse de lo que les causa estrés.
- Háblales de tomar el control sobre lo que pueden influir directamente, aceptando al mismo tiempo que hay cosas que no pueden cambiar.
- Anímalos a dedicarse tiempo a sí mismos y a relacionarse con otras personas para ser más activos y plantearse retos en otros ámbitos, o quizá probar algo nuevo.
- Anímalos a dar prioridad a su agenda y a planificar con antelación (sobre todo si el estrés se debe a problemas percibidos en el lugar de trabajo).
Aunque las técnicas anteriores ayudarán en la mayoría de los casos, puede haber ocasiones en las que sus niveles de estrés sean tan altos que necesiten la intervención de su médico de cabecera. Anímalos a que hablen con ellos si las técnicas de gestión no les funcionan o si son incapaces de disminuir la sensación de estrés.
Es importante tener en cuenta que el estrés afecta a cada persona de forma diferente. A algunas personas les encanta el estrés y hacer las cosas en el último minuto, mientras que otras necesitan mucho tiempo para preparar y planificar algo. No todos los cambios anteriores serán evidentes en todo el mundo, y tú eres quien mejor conoce a tus empleados, así que busca las señales de alarma y fomenta conversaciones abiertas con ellos.
Recuerda que el estrés se manifiesta de forma diferente en cada persona, así que permanece atento a los cambios sutiles y fomenta un entorno de comunicación abierta. Por último, da prioridad a tu bienestar como empresario para apoyar eficazmente a tus empleados en momentos de estrés.
Cómo podemos ayudarte
Si no estás seguro de cuáles son las mejores estrategias para ayudar a tus empleados en momentos de estrés o necesitas ayuda para poner en marcha iniciativas eficaces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos adaptar soluciones a las necesidades específicas de su organización para ayudar a crear un entorno de apoyo en el que los empleados puedan prosperar.
Guía del empresario sobre burnout
El burnout laboral en los lugares de trabajo perjudica la salud, reduce la productividad y aumenta el absentismo. Nuestra guía te ofrece consejos sobre cómo ayudar a los empleados que lo sufren.
8 consejos para mejorar la salud mental
Ten en cuenta los pasos a dar para cuidar tu salud mental, mejorarla es un proceso holístico y continuo que implica algunos cambios en la vida. Conoce estas sugerencias y mejora tu bienestar mental: