Noticias

La diabetes: su impacto en la salud mental

Published

Read time

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad en la que se presentan niveles elevados de glucosa en la sangre, siendo esta la principal fuente de energía en el organismo. En este caso, el organismo no produce la suficiente insulina y la glucosa no ingresa a las células sino se queda en la sangre, ocasionando estos niveles altos de azúcar.

En el 2022 se registraron 19,842 casos de peruanos que padecen de diabetes. Este diagnóstico es uno de los principales problemas de salud, ya que al ser una enfermedad crónica produce deterioro progresivo en la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

¿Cómo afecta a la salud mental?

Tras el diagnóstico, el manejo de esta enfermedad puede ser difícil, ya que la persona podría sentirse abrumada. Esto debido a que tiene que seguir una rutina rigurosa, como:

  • Revisarse los niveles de azúcar en la sangre frecuentemente.
  • Elegir alimentos saludables y acorde a su dieta establecida por su médico.
  • Hacer actividad física regular.
  • Organizar el horario para tomar sus medicamentos
  • Tomar otras buenas decisiones sobre su salud durante el día.

Tras todo lo que involucra vivir con una enfermedad crónica, es posible que se presente niveles altos de distrés. Reflejándose en preocupación, frustración, miedo y cansancio emocional que puede interferir en cumplir con las demandas de su tratamiento.

Por ello es importante controlar no solo la enfermedad sino acompañarla también del cuidado de la salud mental.

Conoce estos consejos para cuidar la salud mental tras el diagnóstico de la diabetes:

  1. Presta atención a las emociones. Es válido sentir frustración, tristeza y/o enojo al sobrellevar la diabetes. Es importante que reconozcas estas emociones y seas auto compasivo con tu proceso.
  2. Buscar ayuda profesional. Si estas emociones que sientes afectan tu calidad de vida, es momento de buscar ayuda de especialistas en la salud mental quienes te guiarán con los desafíos emocionales.
  3. Permite que tus seres queridos te acompañen. Recibir apoyo de las personas que te aprecian puede aligerar el proceso y ser reconfortante al sentirse acompañado.
  4. Habla de cómo te sientes. Es importante que comparta con otros acerca de las dificultades que está teniendo para lidiar con la diabetes. Esto le ayudará a aligerar el estrés, así que identifique personas que tienen mayor apertura de escucharlo y hágales saber cómo pueden ayudar.
  5. Establece metas realistas. Plantéate objetivos alcanzables, a pesar de que sean logros “pequeños”, esto aumentará tu bienestar emocional y sensación de logro, por ello celébralos. 
  6. Habla con otras personas que tienen diabetes. El interactuar con personas que atraviesan el mismo proceso, puede ayudarte a sentirte comprendido. Además, pueden compartir experiencias, tips y recomendaciones para lidiar con la diabetes.
  7. Organízate. Estar organizado con tus medicamentos, trabajo, chequeos médicos, entre otros, te ayudará a reducir factores de vulnerabilidad del estrés. Por ello, también tómate un tiempo para realizar actividades que te agraden y generen placer, entre ellas aprender yoga, meditación, entre otros, que te ayuden a relajarte.

Es posible tener una vida equilibrada y fortalecer el bienestar emocional para convivir con la diabetes y enfrentar los desafíos que conlleva.